miércoles, 4 de marzo de 2009

Amobay

Traigo una infección en la garganta, pero yo creo que la vengo arrastrando desde hace mas de dos años. Pero ahora hizo crisis, según yo y mi poca tolerancia a las enfermedades, pues me dolía muchísimo y con las cervezas no neutralizaba la sensación jaja. Fuí al otorrino, me mandó medicamento y muchos estudios, mismos que de una vez por todas me realizaré para no padecer nuevamente por lo mismo, parece crónico!!

En otros temas, tenemos mucho trabajo en la empresa y vamos súper acotados en tiempos. Tengo la sensación de que trabajamos en un esquema 'just in time' por necesidad y mala planeación, aunque nuestros clientes son los que marcan por mucho el ritmo de trabajo y ellos también van muy pegados en su producción, así que no toda la culpa del estrés por tiempos de trabajo es nuestra.

La gente está contenta pues están haciendo muchísimas horas extras, las máquinas no paran de trabajar y los pedidos siguen llegando, no tantos como quisieramos pero la llave no ha dejado de gotear. En las empresas amigas que conocemos la situación es similar, para fortuna de todos. Ante esto, me pregunto (sin pretensiones banales) ¿cual crisis?

El tema de la crisis es algo que venimos platicando y reflexionando desde el año pasado, cuando en el último trimestre de 2008 se dieron las noticias de las quiebras de bancos, los problemas con los créditos inmobiliarios en EU, la recesión en EU, los comentarios de nuestros secretario de hacienda respecto a la gripita que le daría a México y así, hasta la fecha.

Nosotros estamos en una industria 'noble', así la califican muchos, pero no somos una industria autosuficiente, dependemos en muchísima medida en que otras industrias no se caigan ni tengan impactos fuertes en costos, pues de ser así, nos impacta a nosotros y a nuestros proveedores. Es una larga cadena de suministro en la que vamos todos jalando, procurando que no se caiga este país, pero principalmente jalando para que no se paren nuestras empresas, que no se caiga la microeconomía que cada uno de nosotros genera al dar empleo a otras personas, que no dejemos ni de vender pero tampoco dejar de comprarle a los proveedores, que hay de todos los tamaños, grandes, chicos e importantes.


Por ahora, en cuánto a producción, lejos de estar en crisis estamos en una época importante de crecimiento. En cuánto a liquidez, es a la hora de los pagos cuando los clientes están dejando sentir la crisis, pues aquellos que pagaban a tiempo ahora están retresando los pagos...y si, entonces la cadena se hace y nosotros también hemos atrasado pagos a proveedores.

El otro día, en una plática de esas que les platico hemos tenido desde el año pasado, surgió la reflexión referente a que va a ser interesante la reacción de los japoneses a la crisis, es común que ellos como protesta a crisis laborales con los patrones aumentan su producción e inventarios, pero ahora, sin una salida natural (pues se supone que disminuirán las ventas) que harán en lugar de aumentar esos inventarios ¿?.

Dicen que esta crisis económica va a durar muchos meses más, que las crisis son momentos de oportunidad y que después de estos tiempos difíciles habrá bonanza. Quién sortee la crisis y logre pasarla, tendrá oportunidades de crecimiento reales además de la experiencia que queda en la mejora continua que se haya llevado a cabo.

Serán peras o serán manzanas, pero estamos en el camino para sortear esta crisis, que apenas va empezando, adquirir experiencia, mejorar nuestros procesos de producción y crecer al ritmo que nuestros clientes también logren crecer.

Y pues ya, hoy no traía ganas de escribir de putas y teibols....que por cierto, unas amigas me dijeron que la crisis no les pegó, mas bien fue la nueva ley de establecimientos mercantiles, pues ahora los lugares deben cerrar mas temprano. A lo que yo sugerí que dejaran de putear y reinventaran su vida...pero dicen que no saben hacer nada más, que respuésta tan fácil y absurda.

En fin, quién para puta nace, puta se muere. Cada día estoy mas convencido de ello.

0 Responses: